Pesqueros piratas en Argentina utilizan el método de “pague y siga”, luego recalan en Montevideo

0
133

En Argentina se publicó un artículo bajo el título ” La complicidad uruguaya en la pesca ilegal china en el Mar Argentino. El Puerto de Montevideo se ha convertido en uno de conveniencia que no solo descarga pesca ilegal, sino que también recibe embarcaciones con tripulación en condiciones de abuso de derechos humanos”

Por: Lic. Carlos de Arrascaeta

Algunas semanas atrás en la edición del Boletín Informativo Marítimo desarrollamos una extensa publicación sobre la situación de la pesca ilegal en aguas jurisdiccionales argentinas.

El Capitán de un buque argentino mostraba en el Radar una pantalla llena de puntos amarillos que no era piedras sino buques pescando en aguas jurisdiccionales argentinas. La filmación fue impactante pero mucho más cuando con el celular muestra el horizonte y parecían edificios de una ciudad encendidos

A partir de dicha filmación las autoridades se ponen en campaña y proceden a detener algunos de estos buques por parte de la Armada y la Prefectura Naval Argentina

Los detenidos fueron el buque chino Hong Pu 16 pertenece a la empresa China Zhoushan Hongpu Ocean Fishery mientras que el detenido buque pesquero portugués Calvao que pesca con redes de arrastre y que pertenece a la empresa portuguesa António Conde & Companhia S.A.

Por su parte otro buque logró escapar, el buque chino Lu Rong Yuan Yu 668 perteneciente a la compañía china Rongcheng Rongyuan Fishery que es propietaria de otros 49 barcos de pesca.

Dos datos que surgen de estos hechos:

Por un lado, que el buque portugués utilizaba el Puerto de Montevideo como base operativa, no así los demás.

Por otra parte, que el buque que logró fugarse el Lu Rong Yuan Yu 668, tiene el mismo número de identificación que el Lu Yan Yuan Yu 016, otro barco pesquero chino. Esto se pudo establecer a través del servicio móvil marítimo (MMSI) —número que permite identificar a las embarcaciones

A partir de allí comienza una permanente y constante acusación de distintas organizaciones al Puerto de Montevideo al cual acusan de acoger y proteger estos buques

Incluso desde algún medio de prensa argention se publicó un artículo bajo el título ” La complicidad uruguaya en la pesca ilegal china en el Mar Argentino El Puerto de Montevideo se ha convertido en uno de conveniencia que no solo descarga pesca ilegal, sino que también recibe embarcaciones con tripulación en condiciones de abuso de derechos humanos”

Ante ello fuimos y consultamos directamente a los involucrados de estas acusaciones, como lo es el Presidente de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros de Montevideo, Aldro Braida quien sobre la operativa de sus clientes estos indica que ” Las denuncias son falsas. Primero que nada, aclaremos que estos buques realizan sus capturas en la zona denominada Alta Mar, o Aguas Internacionales, por lo general, del Atlántico Sudoccidental, zona denominada como FAO41. Esta zona no está regulada por ninguna OROP (Organización Regional de Pesca), por lo que, salvo especies protegidas por acuerdos específicos, la reglamentación pesquera aplicable a esta zona es la propia del país de bandera del buque que está operando. Del mismo modo, la pesca que el buque trae a bordo tiene como nacionalidad, u origen, la bandera del buque”.

Sobre las denuncias de que el Puerto de Montevideo es utilizado como base de operaciones de buques de pesca ilegal o pesca pirata nos hizo ciertas apreciaciones: “1) En primer lugar que se debe diferenciar el tipo de buque que opera en el sur argentino con los que llegan al Puerto de Montevideo, en el caso de los buques fundamentalmente chinos y de otras nacionalidades que operan en el Sur Argentino no llegan a este puerto sino que lo hacen en alta mar o desde destino. Pero se niega que entren y operen en el Puerto de Montevideo, los que entran a este Puerto entran legales. 2) Otra situación que se planeta en los buques extranjeros que pescan “ilegalmente” en Argentina es que una vez retenidos, son obligados a pagar una multa y luego liberados por lo que una vez que se pagó la multa, la carga ya no es ilegal, sino que el propio procedimiento llevado a cabo”

Braida fue consultado por medios internacionales donde además narró el procedimiento de inspección de cada uno de los buques pesqueros que arriban al Puerto de Montevideo donde intervienen tanto la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) como la Prefectura Nacional Naval (PNN) como Autoridades Pesquera y Autoridad Marítima respectivamente

El detalle que debe llamar la atención es que el procedimiento de actuación de las autoridades argentinas ante la detención de un buque que se encuentra realizando pesca ilegal en sus aguas jurisdiccionales es trasladado a puerto donde luego del pago de una multa es liberado, con el producto de la pesca. Ese producto de la pesca ilegal, luego del pago de la multa pasa a estar legalizado y por ende puede ser perfectamente vendido a donde se desee.

Durante esta semana recibimos un comunicado que expresaba lo siguiente: “El día de la fecha fueron liberados, luego del pago de multas los B/P CALVAO (IMO 7385198) y el BP LU RONG YUAN YU 688 (BCFG6) “

Evidentemente el mensaje que se brinda desde Argentina es sencillo: si pescan en aguas jurisdiccionales ilegalmente y no los detenemos no pasa nada, ahora si pesca en aguas jurisdiccionales ilegalmente y los detenemos no se haga problema lo llevamos a puerto, paga la multa y a partir de allí el producto de la pesca ilegal pasa a ser legalizado por el hecho de pagar la multa.

Ese mensaje es muy confuso y solo sirve para que los pescadores argentinos se sientan que nadie los respalda, para que tanto la Prefectura Naval como la Armada Argentina sientan que lo que hacen no tiene sentido y para que cualquier infracción por más grave y violatoria de la soberanía sea saldada con unos dólares y a otra cosa y acá no pasó nada. Esto es: venga, pague y siga.

Luego estarán los medios de prensa, las organizaciones y alguno más diciendo que estos buques van al Puerto de Montevideo y que el malo es Montevideo, vieja estrategia de crear falsos enemigos para distraer el verdadero foco del problema y motivar a las masas a creer una falacia que repetida mil veces seguirá siendo falacia.

Podremos escribir cientos de artículos, otros capitanes podrán filmar como lo hicieron para que se activen todos los sistemas navales, Prefectura y Armada Argentina podrán detener cientos de buques pesqueros extranjeros en sus aguas jurisdiccionales, incluso hasta podrán todos pedir que no se los reciba en el Puerto de Montevideo, la ciudadanía podrá seguir reclamando y los sindicatos movilizándose pero el mensaje que se envía desde las autoridades argentinas es sencillo: venga, pesque y si lo detienen “pague y siga”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here