Expropiación de aceitera Vicentín afectaría a volúmenes de exportación de Paraguay

0
110

La noticia de la expropiación a empresas del Grupo Vicentin por parte del Gobierno argentino ha generado también un ambiente de incertidumbre en Paraguay, ya que la planta compraba el 10% de la producción paraguaya pero se retiró del negocio al entrar en estado de cesación de pagos.

Esta decisión política del vecino país podría impactar a la producción nacional, cabe resaltar que el grupo Vicentín es una de las más grandes aceiteras argentinas. La relación del Paraguay con la procesadora argentina viene de larga data, ya que se había establecido en el Paraguay con su propia unidad de operaciones para comprar soja paraguaya.

César Jure, directivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas  (Capeco), explicó en una entrevista con el canal 5días, que Paraguay envía insumos a varias empresas aceiteras, no solamente al grupo Vicentin.

“Esta aceitera no es la única que compra de nosotros, tenemos varios complejos grandes con quienes comercializamos. Vicentin está siendo expropiada, a raíz de una deuda con un banco, lo que yo tengo entendido es que la empresa es dueña del 30% de la firma y el otro 70% es de otros inversores, no creo que el alcance sea muy duro para nuestro país”, afirmó.

Agregó que la producción nacional y las industrias se rigen por el movimiento en el río de La Plata, que son fundamentales para la colocación de productos. “Llegamos a un 24% en exportación de granos a otros países y el río de La Plata es importante para nosotros, con respecto a Vicentin y al resto de las empresas, esperamos que sigan comprando de nosotros, porque el sector está muy vinculado al comercio de exportación y nuestros volúmenes de cultivo están vinculado a una demanda internacional”, resaltó.

Otro agente del sector exportador de granos es Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), quien aclaró que el impacto con la expropiación de la firma argentina se verá más adelante, ya que la campaña 2019-2020 ya estaba colocada en su totalidad cuando el Gobierno vecino anunció la decisión de enviar al Congreso el proyecto de Ley.

FUENTE: 5 DÍAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here