Cumbre de presidentes de América del Sur. Fortalecer y Profundizar el MERCOSUR, respuesta adecuada al Post COVID-19

0
85

(Articulo publicado en el Boletín Informativo Marítimo 13/20)
Prof. Aldo Centurión López, Coordinador General de Ciudadanos del MERCOSUR
Autor del libro “La Dimensión MERCOSUR”
La pandemia COVID-19, hace estragos y a cuatro meses de su ingreso a la región del MERCOSUR, sus efectos se hacen sentir, especialmente en la libre circulación de las personas, en la salud, en lo económico, social y político. Los hilos, las redes se resienten y crujen, ante estos impactos, el MERCOSUR no se detuvo.
Así, el 18 de marzo, a través de una teleconferencia, los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunieron para tratar de manera conjunta, medidas a ser adoptadas para hacer frente a la pandemia COVID-19. En especial, se trató y se dio instrucciones relacionadas a: 1) medidas de fronteras para facilitar la repatriación de los ciudadanos del MERCOSUR, dentro del bloque como fuera; 2) Evitar cualquier restricción al transporte de bienes y servicios, para no dañar la economía y mantener el comercio ágil y normal; 3) dar prioridad al traslado y reducción de aranceles de los instrumentos e insumos médicos y farmacéuticos para que puedan llegar a los sistemas de salud; 4) continuar con la cooperación de los Ministros de Salud de la región, para compartir datos y experiencias y abordar las cuestiones referentes a la situación de la pandemia en la región y 5) Facilitar
la cooperación y coordinación en otros ámbitos como la circulación aérea, transporte terrestre , entre  otros.
Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, se realizaron 150 reuniones de los órganos decisorios y auxiliares, la mayoría bajo la modalidad virtual, algo inédito, algo nuevo, que fue administrado con suficiencia por los representantes paraguayos, finalizando con la teleconferencia de los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Colombia y de invitados, representantes de la Comisión Europea, el BID, la CONMEBOL, OCDE, CAF, FONPLATA, CEPAL, ALADI.
El 2 de julio, se realizó la 56ª cumbre de Presidentes del MERCOSUR y países asociados, donde el Presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, anfitrión de la reunión que se realizó por teleconferencia, destacó:
“Esta Presidencia Pro Témpore ha enfatizado la agenda digital y el comercio electrónico,
la adecuación del sector automotor, la convergencia regulatoria, la continuidad del
FOCEM, el fortalecimiento institucional, la revisión del Arancel Externo Común que tiene
más de 25 años, así como del régimen de origen y la proyección del MERCOSUR en su
agenda externa”.
¿Qué tan importante es el MERCOSUR para el Paraguay? Al respecto expresó:
“Para la República del Paraguay, la integración regional y el MERCOSUR, en particular,
son la piedra angular de su política exterior, representando la principal plataforma para su
inserción en el mundo. En ese marco, reitero la firme voluntad del Gobierno paraguayo de
impulsar una plena integración regional, basada en la complementariedad, potencialidad y
competitividad, en favor de un desarrollo sostenible e inclusivo”
El Presidente Argentino, Alberto Fernández, indicó que “somos hoy, el continente más desigual a la hora de distribuir el ingreso” y que hay que trabajar para reducirla, enfrentando la mayor crisis que recuerda la economía mundial. Ve una región única e integrada, que las diferencias pasan a segundo plano y donde los pueblos se vinculan por encima de los gobiernos. Pensar en  MERCOSUR, un destino común, la Patria Grande, no podemos fallar. Respecto al COVID-19 expresó:
“Espero que en no mucho tiempo más superemos esta pandemia, la vamos a superar con
el mundo, no solos, porque como bien dice el Papa Francisco “aquí nadie se salva solo”.
El Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Messias Bolsonaro, dio mucho énfasis al relacionamiento externo, al acuerdo firmado recientemente con la UNIÓN EUROPEA, en proceso para ser aprobado por los Parlamentos y Ciudadanos de ambos bloques. Otro proceso de interés, son las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que puedan firmarse en el segundo semestre, así como “las negociaciones abiertas con Canadá, Corea, Singapur y el Líbano,
expandir los acuerdos vigentes con Israel e India, y abrir nuevos frentes en Asia”, además resaltó el interés en buscar tratativas con los países de América Central. Resaltó la reacción del bloque ante la pandemia “mostró que conjuga la utilidad con la solidaridad” al destinar fondos, para el combate al COVID-19 en nuestros países”. Habló sobre la reestructuración interna del MERCOSUR, resaltando las discusiones para incluir la reforma del Arancel Externo Común, los sectores automotor y azucarero en el régimen de reglas comunes y la revitalización del FOCEM. Expresó que “el MERCOSUR es parte de las soluciones que estamos construyendo”, siendo necesario conciliar la salud de las personas con la recuperación económica. Respecto a Venezuela, tiene la expectativa que retome cuando antes la libertad.
El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien asumió la presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, expresó que el bloque está por cumplir 30 años. Ha avanzado, con distintas velocidades y profundidades, debemos ser “mercorealistas”, instando a los países del MERCOSUR a “sincerar las relaciones entre nuestros Estados” trabajar la zona de libre comercio, consolidar el trato nacional de los productos y perfeccionar la unión aduanera. Resaltó que durante la lucha contra la pandemia COVID-19 se demostró la vocación humanitaria de las naciones. Lo que Uruguay va a buscar, es apostar a que se termine lo empezado, refiriéndose a la firma del Acuerdo del MERCOSUR con la Unión Europea y también del EFTA, comprometiendo a impulsar conjuntamente con Alemania su concreción. Expresó la necesidad del acercamiento con los Estados
Unidos, Corea y reimpulsar el diálogo con la República Popular China. Resaltó el MERCOSUR de la gente, social educativa, de la salud, de la frontera, cuidado del medio ambiente, deber moral con las nuevas generaciones. Destacó la necesidad de profundizar la interconexión logística, que se ha acelerado, “Uruguay tiene una vocación hacia la hidrovía”, expresó que la hidrovía del Paraná ha traído tantos beneficios a los países, como el Paraguay, queremos impulsar la hidrovía del Río Uruguay, queremos utilizar las vías férreas, mejorar la interconexión energética y la vialidad.
Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Chile, países asociados y representantes de organismos multilaterales coincidieron en que el fortalecimiento y profundización de los procesos de integración es la respuesta adecuada ante el efecto Pandemia COVID-19.
Opinión: El COVID-19 vino para acelerar los procesos, así lo entendieron nuestros representantes.
Tomamos, sus expresiones, deseos, voluntades y compromisos, como señales que indican que el camino es “Fortalecer y Profundizar el MERCOSUR”, con mejoras continuas en los indicadores de democracia, economía, competitividad, empleo, salud, educación, medio ambiente, ciudadanía. También significa que mejoramos ostensiblemente la calidad de la representación política y de que construimos un MERCOSUR sin corrupción, sin hambre, sin analfabetos, con empleo digno, con mayor integración en las cadenas de valor y en el comercio intrarregional, progresando continuamente para satisfacer las necesidades de los pueblos. Para que esto suceda es necesario capitalizar los organismos multilaterales de financiamiento y cooperación del continente americano, así como avanzar en un nuevo Tratado del MERCOSUR, que incorpore los temas pendientes, de interés y que
impactan e impactarán en la sociedad mercosuriana ¡QUÉ ASÍ SEA!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here